RESOLUCION Nº 235/12
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA Servicio Pecuario Oficial del Paraguay establece nuevos requisitos sanitarios para movimientos de bovinos, através de la Resolución N° 235/12.
Considerando el riesgo que implica el movimiento de animales de un establecimiento a otro, asi como a lugares de concentraciones como ferias, remates y venta para invernada, provenientes de diferentes orígenes y teniendo en cuenta la necesidad de contar con una buena inmunidad de masa de los bovinos y de controlar cualquier riesgo que pudiera significar el movimiento de animales; se establecen nuevos requisitos:
- Establecer que todos los bovinos para su movilización, deberán estar acompañados de " Certificado Oficial de tránsito de Animales (COTA)", expedido por el SENACSA.
- Disponer que para la expedición del "Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA)", los bovinos deberán estar vacunados contra la fiebre aftosa y recibir como mínimo 2 (dos) vacunaciones correspondientes a los 2(dos) ultimos periodos oficiales de vacunación. Los animales con destino a faena podrán ser movilizados al día siguiente de la fecha de registro de su vacunación. Los que tienen otra finalidad deberán esperar 15(quince) días posteriores a la fecha de su vacunación para ser movilizados.
- Determinar que las revacunaciones fuera del periodo oficial de vacunación, serán autorizadas por la Unidad Zonal respectiva en aquellos casos que el SENACSA crea conveniente.
- Establecer que el "Certificado Oficial de Tránsito de Animales ( COTA), se expedirá prioritariamente en las oficinas de las Unidades Zonales de la jurisdicción en la que se encuentra el establecimiento ganadero o en la Dirección de campo dependiente de la Dirección General de Sanidad Animal. De Indentidad y Trazabilidad de la ciudad de San Lorenz o en la oficina de emisión de COTA de la Unidad Zonal de Mariano Roque Alonso.
Asimismo, la resolucion dispone que los propietarios receptores de bovinos, movilizados con cualquier finalidad diferente a la faena, deberán una vez llegada la tropa, presentar obligatoriamente a la Unidad Zonal del SENACSA de su jurisdicción el " Certificado Oficial de Tránsito de Animales( COTA)" correspondiente en un plazo máximo de 30 (treinta) días para su ingreso al registro informático del propietario, manteniendo actualizado el stock de su propiedad.
Tambien determina que en caso de atraso en la presentación de los COTA correspondientes a los ingresos de animales por parte del productor, serán pasibles de las siguientes sanciones:
- 1 a 30 días de atraso: 30 días de bloqueo para emision de COTA más multa.
- 31 a 90 días de atraso: 90 días de bloqueo para emisión de COTA más multa.
- Más de 90 días de atraso: 120 días de bloqueo para emisión de COTA más multa y auditoría.
En otro punto, el documento establece:
- El bloqueo informático en el Sistema SIGOR III, de todos los establecimientos ganaderos del país, a partir del primer día de los periodos de vacunación oficialmente establecidos por el SENACSA, hasta la finalización y registro de las actas de todos los propietarios de ganado del establecimiento. Luego del registro, el movimiento de ganado será autorizado para finalidad faena a partir del día siguiente al registro del acta de vacunación y para finalidad diferente a la de faena una vez transcurridos 15 ( quince) días de la fecha de finalización de la vacunación.
- Dispone que una vez iniciado el periodo de vacunación, no serán movilizados animales sino hasta 15(quince) días de realizada su vacunación y registro, salvo aquellos con finalidad faena y determina que la realización de ferias de invernada, reproductores, y exposiciones ganadera, estarán prohibidas durante los primeros 15 (quince) dias del periodo de vacunación, exceptuándose las ferias de consumo.

Ver archivo PDF:
http://www.senacsa.gov.py/images/resolucionespdf/1328270261Res235_1...

Visitas: 1406

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Osea... los Cbo.2 solo se pueden vender o mover a partir de la vacunación de Abril donde es oficial vacunación de animales menores de 24 meses...

RSS

© 2018   Creado por Andrés Giménez - Director RGP.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio