Señores/as del Rubro ganadero :)

Una consultita, tal tez algo muy basico para ustedes, pero agradeceria el consejo.
Estoy queriendo comprar semen de campeones, es recomadadle que haga eso? estoy apenas empezando en este rubro...algun veterinario que me recomiendan para hacer la inseminacion artificial

Visitas: 305

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola.. bueno.. la verdad que antes de poder decir que toro comprar. es importante saber con que razas contas y a donde queres llegar.. evaluando ademas otros factores como, si es necesario ejercer una presion de seleccion respecto a la adpatacion, si el establecimiento esta en el zonas aridas, o ganancia diaria de peso por ejemplo. Una vez definido lo anterior es imporatante pasar a ver si el manejo es el adecuado y se es que la ganadera esta en condiciones de adoptar esta tecnologia, para no llegar a una frustracion por bajos resultados, con esto no estoy diciendo que no se pueda hacer, si no que es importante nomas manejar todas las variables para que el resultado sea positivio...
Para mas consultas.. llama, escribi, mensajea.. da igual.. 0971591067 - 0981119456 dr.moralesmongelos@gmail.com
Me llamo Cesar Morales..Dr. Veterinario docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.A. Departamento de reproduccion animal.

a las ordenes
Buenas, para empesar no hace falta tener sangre de campeones por el costo que tiene esto, lo primero es mirar las vacas y a partir de ahí ver que semen comprar como recién enpesas seguramente tenemos que tener en cuenta otros factores para comenzar la inseminacion. Mi correo es bordon_angel@hotmail.com
Saludos coordiales

Es un poco complicada la pregunta, pero si queres mejorar tu genética, comercialmente hay muchísimas opciones y podés avanzar mucho sin comprar realmente de "campeones" de la expo, lo importante es hacer un análisis de que tenés y a donde querés llegar, en base a eso se hace una selección del toro, no solo por raza si no también por ciertas características, por ejemplo para vaquillas lo mejor es usar toros que produzcan terneros de menor peso, hoy en día ya hay esta información, que se encuentra en forma de DEP's.

Segundo pero no menos importante, la selección de los toros es solo una parte del trabajo de inseminación artificial, y no necesariamente la única decisiva, por ejemplo, el aumento de peso de los terneros productos de inseminación no se debe solo a que son de mejor genética, también porque son los primeros terneros del servicio y llegan al destete con mas días. También hay que hacer un trabajo de seleccionar cual o cuales categorías vas a inseminar (vaquillas, vacas secas, vacas con ternero) y específicamente cuales animales de esas categorías, en base a eso se selecciona el protocolo a utilizar (si se va a hacer IATF) y se acompaña con un trabajo de nutrición, sanitación y mineralización para que tus vacas lleguen en buen estado a la inseminación y tengas un alto porcentaje de éxito sobre las pajuelas compradas.

que tal luis, no esta demas decir que los hijos de inseminacion son superiores al de la media de la poblacion de animales que tengamos. Elegimos a los toros segun deps porque son mejores en aspecto productivos y fenotipicos a la mayoria de nuestras vacas, es por eso que en la primera f1 del cruzamiento tenemos un choque de sangre superior en un 25% como máximo luego decae este valor. Con respecto a que los terneros que tienen mas kg al destete no se debe solamente a que son cabeza de paricion, comparas cabeza de paricion de servicio natural y de inseminacion  y vas a ver que los terneros de inseminación son mas pesados.

saludos coordiales! 

RSS

© 2018   Creado por Andrés Giménez - Director RGP.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio