Nuestro país ha avanzado de una manera extraordinaria en cuanto a genética animal y felicitamos a todos los productores que apunten a obtener calidad pese a los duros golpes que hemos recibido en estos últimos años. Pero justamente esa es una de las maneras de mantener arriba los precios... "teniendo mercadería de calidad".

Ahora bién... la parte genética, que es la más compleja y cuenta con el proceso más extenso; ya está instalada en gran porcentaje sobre nuestro ganado y es momento de atacar al precio con calidad y peso!

La suplementación del ternero al pie de la madre, con energía y proteinas, maíz, speller de algodón, cascarilla de soja, arroz, etc..(NO experimente - consulte) tenemos excedentes en todos lados o incluso podemos comprar balanceados para terneros ya que su consumo no es muy agresivo.

Además de obtener un ternero con mejor peso, este animal no sentirá el destete y lo mejor de todo tendremos una madre en buen estado para el siguiente servicio o una mejor calcificación del ternero en gestación. Subirá el porcentaje de preñez y su safra de terneros será mucho más pareja y presentable. 

Escribo al respecto por que estuve en muchos establecimientos y la diferencia del producto se refleja en las pronunciadas diferencias de los precios obtenidos por los productores...

Los Cbo.4 que no sean de inseminación y creep feeding se van a quedar mal parados... "Esta" es la nueva tendencia... Salud!

 

 

 

 

 

Visitas: 3245

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo experimente el destete con los ojos cerrado, basado en recomendaciones vagas y lecturas en internet, fue arriesgado porque probé con el producto de mi inseminación (que fue el primero) el primer destete lo hice con 15 terneros, sin comentar los riesgos y la incertidumbre, todo salió bien, lo mas importante las madres levantaron peso y los terneros levantaron peso y no murió ni uno, (Gracias a la buena voluntad del capataz, que sin su esfuerzo no hubiere sido posible), eso me animo a realizar el destete de la segunda tanda de todos los restantes terneros 20 +o-, todo salió bien.

 

Pero lo más importante del destete es: que las madres levantaron peso al cabo, y  algunas ya fueron servidas, cosa que no hubiere ocurrido si seguían manando los terneros.

Hoy luego de 2 meces del destete, voy a suplementar de nuevo, ya solo por seguridad para que los terneros destetados entren bien al invierno, las madres están siendo servidas aun, cosa muy difícil si no se hubieren destetado.

Aplicar tecnología es hacer un poco de Patria también!!!

Hola, el debate esta interesante e invito a todos los miembros para que participen porque seguro hay muchos mitos y leyendas sobre el tema que se deben aclarar. 

Para mi, como profesional es una alternativa muy validad tanto para los vientres como para los desmamntes, donde en una hacienda de cria se busca que una vaca tenga una cria por año y que la cria "desmamante" se comercialice lo más rapido posible con el mejor peso al mejor precio y que si es posible todos lleguen vivos o el mayor % posible.

En el tambo esto se logra, donde las vacas producen 25-30 lts/día de leche y antes de los 60 días estan servidas y sin repetición de celo y sus crias estan con 90 a 100 kg en 100 días. Pero son otros sistemas productivos con otros objetivos y el flujo de caja es diario.

Omar sería importante si vos tenes numeros sobre tu experiencia para demostar la rentabiliad  o si alguien tiene para compartir por que  el costo de balanceado se va a convertir en el principal factor que va tomar en cuenta el amigo ganadero para tomar la decisión de adoptar este sistema.

IngAgr Daniel Baranski

 Sucede que hay innumerables formas de hacer este trabajo y muchos materiales que se pueden usar para obtener buenos resultados.

En 1988 con el INTA en Corrientes comenzamos a hacer experiencias muy básicas disminuyendo la lactancia del ternero, para ello se midió la cantidad de veces que el ternero recurre a la madre para mamar, peones a caballo se pasaban horas y horas para tener un resultado que sea lo mas ajustado a la realidad, asi determinamos que durante el día el ternero en promedio 7 veces mamaba de la vaca; plantamos camerún en un costado del potrero y en medio del mismo colocamos la sal mineral, dejamos el porton abierto y pusimos alli las vacas con cría sacandolas y metiendolas durante 5 o 6 días hasta que se acostumbren, luego en el porton de entrada o cimbra de acceso al camerun pusimos un poste de aucalipto a 1,20 metros de altura para que entren solo los terneros y las vacas queden fuera...la sal mineral...las hojas del camerun...su altura y protección hacian de este lugar el sitio ideal para que los terneros queden cómodos y tranquilos.

Las vacas volvían por sus crías las cuales despues de 30 dias de implementar este sistema redujeron el numero de veces que el ternero mama a solo 4, es decir casi a la mitad, como teníamos un lote testigo se hicieron los pesajes  a la hora del destete y venta NO habiendo diferencias entre los lotes, pero con este simple y eficaz método la preñez en las vacas con cría al pié aumentó un 30% ( ojo !! no fuè del 30% si no que fue un 30% mas alta que el lote testigo ), obviamente el vientre sufre un estrés de tanto que el ternero mama y el resultado es que no cicla y por lo tanto no hay celo, cuando ese estrés disminuye la vaca comienza a entrar en celo, es algo muy sencillo.

Hoy día a diferencia de 20 años atrás tenemos muchos subproductos con los cuales suplementar al ternero y sobre todo SUPLEMENTAR  a la madre mas aún las de 2º servicio

En mi caso trabajo en varias estancias con SILOBOLSA con los cueles se suplementan de acuerdo a lo que contenga el silo a terneros y vientres...sucede que la LECHE siempre esta disponible...el tema es que debemos producir terneros...por lo tanto hace años que estoy trabajando en métodos donde la VACA MADRE sea suplementada...es cuestión de hacer números y determinar QUE QUEREMOS ...o QUE PREFERIMOS...es decir--tener un ternero suplementado mas pesado o mayor porcentaje de preñez ??

HOY EL MERCADO Y LOS PRECIOS NO PAGAN TANTO EL PESO DEL TERNERO...entonces busquemos aumentar la preñez potenciando el vientre que no es otra cosa que nuestra fábrica de terneros

Las estancias que cuentan con silobolsa, picadoras y hacen sus forrajes pueden darse el LUJO de suplementar ambos..pero no es la realidad de todos.

Carlos tenes toda la razón y cada establecimiento debera buscar la mejor alternativa entre granos, voluminosos de calidad y/o una mezcla de ambos alimentos. Lo ideal sería de que cada ganadero se convierta en agricultor y produzca sus propios granos para conseguir reducir costos en balanceados siempre y que su suelo tenga aptitudes para ello. 

Otro punto muy importante es que el alimento mas barato sigue siendo el pasto. Al tener un pasto de buena calidad manejado correctamente automaticamente se tendrá más leche por vaca. La conservación del forraje te permite ofrecer a los animales alimento en invierno.

BUENOS DIAS SEÑOR DIRECTO:

SEÑORES TENGO PARA OFRECER SAL MINERAL, SOMOS UNA EMPRESA CHILENA

Y CONTAMOS CON GRAN CANTIDAD DE SAL MINERAL , ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA GANADERA

Y EN DISTINTAS GRANUMETRIA,,  DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES,,, 

CONTACTO :   N_MARTINEZ775@HOTMAIL.COM

BUENOS DIAS SEÑORES: 

OFREZCO SAL MINERAL PARA LA INDUSTRIA GANADERA Y OTROS,,

SOMOS UNA EMPRESA CHILE.. 

N_MARTINEZ775@HOTMAIL.COM

RSS

© 2018   Creado por Andrés Giménez - Director RGP.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio